lunes, 11 de junio de 2012

A PASO LENTO

A PASO LENTO


ANTECEDENTES:

China invierte cerca del 10% de PBI en infraestructura, otros países del sudeste asiático invierten 6% como mínimo. La media inversión de los países desarrollados se sitúa entre 5% y 6%.

Invertir en carreteras, puertos y aeropuertos permite que una nación acceda a más mercados, aumente la competitividad de sus empresas, integre a su población y reduzca la pobreza y la desigualdad.

Sin embargo, el Perú ha invertido un promedio de US$2.500 millones anuales en la última década, equivalentes al 2,3% de su PBI (el promedio en América Latina es 3%).

La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.

Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.

HECHOS:

El sector privado ha desarrollado el 60% obras de infraestructura en nuestro país, el estado ha invertido 860 millones de dólares.

Alrededor de cien megaproyectos se han presentado para la región lima en solo el mes de Mayo.

La gran mayoría de países en el mundo invierten gran cantidad de dinero del PBI para desarrollar proyectos de infraestructura, el Perú solo invierte un 2.3% de su PBI.

El poco interés y descuido adoptado por el gobierno peruano en el desarrollo y construcción de infraestructuras es uno de los principales déficits que se mantiene vigente y que muestra el subdesarrollo del país midiendo sus impactos en la sociedad y la geografía.

La escaza inversión privada en territorio peruano es uno de los principales causantes del déficit o malestar de los sectores transportes y electricidad, principalmente, pues se entiende que el desarrollo de las principales y más grandes infraestructuras es dependiente de ellas.

El dinamismo en el desarrollo de proyectos implicados con infraestructuras, salud, educación, telecomunicaciones, etc., no deben confundirse con el arrebato o el hecho de apresurarse, pues ya se tienen antecedentes que la velocidad no es un buen síntoma de hacer la cosas bien sino lo es e ir avanzando seguro y bien de acuerdo a un plan articulado de desarrollo bien elaborado.

ANALISIS:

La inversión en carreteras,puertos,aeropuertos, permite que una nación acceda a más mercados, aumente la competitividad de sus empresas, integre a la población,reduzca la pobreza y la desigualdad.

El Perú invierte en infraestructura mucho menos que países como China(10% del PBI),países del sudeste asiático (6%). Mientras que el Perú en promedio ha invertido 2.3 % de su PBI.

En inversión privado nos encontramospor debajo de países más pequeños geográficamente como Chile y Colombia; y muy pordebajo de países más poblados com Brasil, Argentina y México.
Tenemos un déficit en inversión en infraestructura, la cifra varía según la metodología que use cada institución que la calcule.

En el 2009, el BID calculó el déficit entre US$40.000 millones y US$45.000 millones. El IEDEP estimó en el 2011 que la brecha se sitúa en US$34.000 millones en sectores de saneamiento, telecomunicaciones, electricidad y transporte; pero en los proximod años sumado a los sectores de vivienda y educación superaría los US$55.000 millones.

La inversión en carreteras,puertos,aeropuertos, permite que una nación acceda a más mercados, aumente la competitividad de sus empresas, integre a la población,reduzca la pobreza y la desigualdad.

Nuestro déficit en infraestructura vista desde cualquier punto es claro que existe una falta de inversión en este sector , pero este déficit dentro de 10 años será Us$ 55.000 millones de lo cual el 70% será destinado al desarrollo de provincias.

En la inversión publica uno un aumento del 3% al 6% del PBI en los últimos 4 años pero algunos analistas prevén que para cerrar la brecha de unos Us$ 34.000 millones no será factible solo con la inversión publica , hace falta la inversión privada los cuales son puestas en riesgo por los conflictos socialerscomo el caso conga que se estaría por perder unos Us$ 4.000 millones

Entre los años 2010y 2011 la inversión creció a 2.8% del PBI . en los últimos 10 meses se han puesto en concesión solo dos proyectos y Pro inversión prevé concesionar unos Us$ 10.000 millones en los próximos 2 años, también se están dando inversión en la masificación de gas . el tren eléctrico.

Con el crecimiento económico del país, la falta de presupuesto no puede ser más una excusa para no desarrollar infraestructura. Lo que urge es unidad de criterio entre las diferentes autoridades para esbozar planes con impacto de largo plazo.

También es necesario priorizar los proyectos bajo principios de crecimiento e inclusión, ser más eficientes en el gasto, poner énfasis en la calidad y mantenimiento de las obras y convencernos sobre la importancia de la inversión privada.

CONCLUSIONES:

En el Perú, comparado con otros países de la región, tiene un lento crecimiento en lo que se refiere a infraestructura básicamente en la zona rural donde nos encontramos prácticamente incomunicados.

La carencia en la construcción de infraestructuras es uno de los síntomas del subdesarrollo del país; el estado le da muy poca importancia y no genera las inversiones necesarias pese a saber que es la principal fuente de impacto con la sociedad de todo nación y que hoy es uno de los responsables de muchos matices de la patria, llegando incluso a ser considerado como un índice de crecimiento.

Esto genero entre otros problemas con la población y una identidad como nación ya que los pueblos incomunicados no se sienten identificados con la nación en la que vivimos y además con el estado peruano.

Lo curioso es el gran crecimiento que se ha obtenido en el sector de construcción, sin embargo estas construcciones suelen estar financiadas por el sector privado.

Con el crecimiento económico sostenido del país, la falta de presupuesto no puede ser más una excusa para no desarrollar infraestructura. Lo que urge es unidad de criterio entre las diferentes autoridades para esbozar planes con impacto de largo plazo.

RECOMENDACIONES:

Nuestro país no puede desaprovechar el momento de bonanza económica que posee para aumentar la inversión en megaproyectos de gran relevancia para el desarrollo de los pueblos; un aumento significativo en el presupuesto de inversión traería una mejor la calidad de vida para muchos peruanos y ayudaría a posicionarnos como uno de los mejores países emergentes, pues el Perú es uno de los pocos países que ha tenido crecimiento económico en los últimos años en el cual se vive una crisis mundial.


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